• banner impermeabilizante kryton

construccion-productos


construccion-aprende

Lanzamiento de "Un paso hacia adelante", canción oficial de Soy Capaz

Hoy fue lanzada en mil emisoras del país y en dos canales privados de televisión la canción oficial de #Soy Capaz, con la participación de 60 artistas. La música demuestra su capacidad de unir a la sociedad.

Sesenta artistas de todas las regiones, generaciones y géneros musicales se unieron en una sola voz para interpretar Un paso hacia la paz, la canción oficial de #Soy Capaz, que fue lanzada hoy en simultánea por las cadenas de televisión Caracol y RCN y más de 1.000 emisoras en todo el país, enlazadas a través de las cadenas radiales.

El productor musical Iván Benavides fue –siguiendo el objetivo de la campaña– quien tuvo la idea de meterse en los zapatos del otro, pero esta vez a través de una canción, para reunir a los artistas de todas las zonas geográficas del país con un sentido social, a la manera de la emblemática canción We Are The World, producida hace 29 años por Quincy Jones y escrita por los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie.

Esta vez, quienes estuvieron a cargo de la música y letra de la composición fueron el artista Carlos Vives y Andrés Castro. A partir de ese momento, y siempre bajo la producción de Benavides, sesenta músicos fueron uniendo sus voces al proyecto. “La música siempre propicia la unión y es el medio más poderoso de la comunicación. La idea era que representara a nivel local lo que consiguió We Are The World en su momento en la lucha contra el hambre en África, con artistas de todas las regiones y generaciones”.

La diversidad era vital para el proyecto. “Somos un país culturalmente diverso. Quisimos convocar a los diferentes géneros musicales para conseguir una canción para la historia, que fuera capaz de demostrar cómo nos unimos en torno a la noción de paz”. Y esa diversidad quedó demostrada en los protagonistas que unieron sus voces para enviar un mensaje a un país que ha dejado 6.739.978 víctimas del conflicto armado, según la Unidad de Víctimas.

Desde cantaoras del Pacífico, representantes del folclor más auténtico en el reciente festival Petronio Álvarez, hasta emblemáticas intérpretes del Caribe colombiano, pasando por los artistas del género urbano y del flow, sin dejar de lado a las grandes figuras del rock nacional, participaron en el trabajo musical.

Su diversidad y talento proviene de tierras tan diferentes como Lorica (Córdoba), Los Palmitos (Sucre), Pueblo Bello y Chiriguaná (Cesar), San Andrés, Santa Marta, Villanueva, Cartagena, Calamar y San Juan de Nepomuceno (Bolívar), Guamal (Magdalena), Barranquilla, Urumita (La Guajira), por parte de la costa Atlántica. Quibdó, Condoto (Chocó), Guapi (Cauca), Jamundí y Cali (Valle del Cauca) son los lugares de nacimiento de los artistas provenientes del Pacífico; y por la zona Andina, Medellín, Ibagué, Bogotá, Sogamoso (Boyacá), Cimitarra, Barrancabermeja y San Gil (Santander) también tienen sus representantes.

Dos 'extranjeros' con alma y nacionalidad colombiana también participan: Gusi, nacido en Venezuela y Jorge Celedón, nacido en Tampa (Estados Unidos). La mayor en edad, Leonor González Mina, nació en 1934. La sigue Petro Martínez, nacido en 1939, y Alfredo Gutiérrez, en 1942. Los más jóvenes son Camilo Echeverri, nacido en 1994, y Pipe Bueno, en 1992.

“Grabamos durante tres días las voces y los coros de cuarenta artistas, y rodamos además el video con cuatro cámaras diferentes. Adicionalmente grabamos en Cali a las cantaoras del Pacífico, a Zully Murillo y a Leonor González Mina, y en Miami a Juanes y Fonseca. Fue una especie de campaña colaborativa, al estilo Wiki, muy horizontal, en la que cada cual aportó lo suyo para el éxito del proyecto. Lo difícil fue cuadrar los horarios y coordinar las agendas de los artistas”, agrega Iván Benavides.

EL resultado es una canción poderosa, con mucha alegría, un ritmo enérgico y un mensaje fraternal de optimismo y esperanza, en la que sobresalen los coros, frases como “toma mi mano y caminemos por la paz”, “con tu amor seré capaz… ya pasamos cien años de soledad”, el flow de free-style que hicieron en el estudio Tostao, Jiggy D y Dragón y Caballero, y los cinco acordeoneros reunidos para el proyecto, Alfredo Gutiérrez, Jimmy Zambrano, Gustavo García, Daniel Dangond y Ati Geunnara, indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La nómina completa de artistas que participaron en Un paso hacia la paz es la siguiente, en orden alfabético: Letra: Carlos Vives. Música: Carlos Vives-Andrés Castro. Cantantes: Adriana Lucía, Alfredo Gutierrez, Andrea Echeverry, Andrés Cepeda, Ati Geunnara, Bako (The Mills), Buxxi, Camilo Echeverry, Carlos Vives, Cholo Valderrama, Daniel Dangond, Dino (Rancho Aparte), Don Tetto, Donny Caballero, Dragón Rojo, Egidio Cuadrado, Elsy Valencia, Fanny Lu, Fonseca, Galy Galiano, Goyo (Chocquibtown), Gusi, Gustavo García, Ilona, Jiggy D, Jimmy Zambrano, Jorge Celedón, Juanes, Kevin Florez, Leonor Gonzalez Mina, Los Traviesos, Maía, Marbel Cortés, Maria Mulata, Mario (Doctor Krápula), Maluma, Mauricio (Palo de Agua), Mayte Montero, Miller Landy Figueroa, Nicolás Mayorca, Pescao Vivo, Petrona Martinez, Pipe Bueno, Pipe Calderón, Piso 21, Santiago Cruz, Superlitio, Tostao (Chocquibtown), Totó la Momposina, Yamile Cortés, Zully Murillo.

La producción estuvo a cargo de Andrés Castro, Carlos Vives e Iván Benavides, y el video fue grabado en Tigo Music Studios (Audiovisión), en Bogotá; Groove Studios, en Bogotá; José Aguirre Producciones, en Cali; y el Estudio Juanes (Miami).



Vea aquí el video oficial "Un paso hacia la paz"

Artículo redactado por la prensa de Soy Capaz